lunes, 29 de noviembre de 2010

II - BJARNI AVISTA TIERRA AL OESTE

SAGA DE LOS GROENLANDESES

II
BJARNI AVISTA TIERRA AL OESTE

Herjolf era el hijo de Bard, el hijo de Herjolf, un pariente de Ingolf, el primer colono de Islandia, que había dado a su familia la tierra entre Vog y Reykjanes. Herjolf Bardarson había vivido durante algún tiempo en Drepstokk; su mujer se llamaba Thorgerd y tenían un hijo llamado Bjarni. Bjarni era un joven muy prometedor. Desde su primera juventud había ansiado navegar a tierras extrañas; ganó para sí riquezas y buena reputación, y solía pasar un invierno fuera de su país y el siguiente en Islandia en compañía de su padre. Pronto tuvo un barco mercante propio.

Durante el último invierno que Bjarni pasó en Noruega, su padre, Herjolf, vendió su granja y emigró a Groenlandia con Eirik el Rojo. A bordo de la nave de Herjolf viajaba un cristiano de las Hébridas, el poeta que compuso el Hafgerdingadrapa (el Poema de las Olas Rompientes)que contiene esta estrofa:

Ruego al inmaculado Señor de los monjes
Que guíe mis viajes;
Que el Señor de los altos cielos
Mantenga sobre mí su firme mano.

Herjolf se estableció en Herjolfsnes; era un hombre de gran categoría. Eirik el Rojo vivía en Brattahlid, y todos los groenlandeses le respetaban y reconocían su autoridad. Tenía tres hijos: Leif, Thorvald y Thorstein. También tenía una hija, llamada Freydis, que estaba casada con un hombre llamado Thorvard. Vivían en Cardar, donde está hoy la sede episcopal. Freydis era una mujer altanera y dominante; su marido, por el contrario, era más bien débil; ella se había casado con él principalmente por su dinero.

Por aquel entonces Groenlandia era todavía un país pagano. Bjarni llegó a Eyrar, en Islandia, en el verano del año en que su padre se había ido a Groenlandia, la noticia de la partida de su padre dejó anonadado a Bjarni, que se negó a que descargaran su barco. Su tripulación le preguntó qué se proponía hacer, y él contestó que pretendía mantenerse fiel a la costumbre de disfrutar de la hospitalidad que su padre le brindaba en invierno, «por lo que deseo gobernar mi nave hasta Groenlandia, si vosotros estáis dispuestos a acompañarme».

Todos respondieron que harían lo que él juzgara mejor. Entonces Bjarni dijo: «Este nuestro viaje será considerado temerario, porque ninguno de nosotros ha navegado jamás por el mar de Groenlandia».

Pese a ello, se hicieron a la mar tan pronto como estuvieron preparados y navegaron durante tres días hasta que la tierra se perdió de vista debajo del horizonte. Amainaron entonces los vientos favorables y aparecieron los vientos del norte y la bruma; durante muchos días fueron a la deriva sin saber cuál era su rumbo. Al fin volvieron a ver el sol y fueron capaces de orientarse con su ayuda; tendieron velas y al acabar el día avistaron tierra.

Discutieron entre ellos acerca de qué país podría ser aquél. Bjarni dijo que no pensaba que fuera Groenlandia. La tripulación le preguntó si quería desembarcar allí o no. Bjarni contestó: «Por lo pronto, acerquémonos más a la costa».

Así lo hicieron, y en seguida pudieron ver que el país no era montañoso, pero sí arbolado y con bajas colinas. Se hicieron a la mar nuevamente, dejando la tierra a babor; y después de navegar durante dos días avistaron tierra una vez más.

Los hombres de Bjarni le preguntaron si creía que aquello era ya Groenlandia. Él dijo que no pensaba que lo fuera más que la vez anterior, «porque se dice que hay gigantescos glaciares en Groenlandia».

Se aproximaron velozmente a la tierra y vieron que era llana y boscosa. Cesó entonces el viento y toda la tripulación se manifestó a favor de desembarcar allí, pero Bjarni se opuso a ello argumentaron que andaban escasos de leña y agua, a lo que Bjarni repuso diciendo: «No os falta ninguna de las dos cosas». Sus palabras merecieron la censura de sus hombres. Les ordenó izar la vela, y así lo hicieron, viraron y pusieron proa al mar y navegaron tres singladuras por delante de un viento del sudoeste hasta que avistaron una tercera tierra. Ésta era alta y montañosa; un glaciar la coronaba. Otra vez preguntaron a Bjarni si quería desembarcar, a lo que él replicó: «No, porque en mi opinión esta tierra no vale nada».

Esta vez no arriaron la vela, sino que ciñeron la línea de la costa, y vieron que habían rodeado una isla, una vez más viraron en redondo y dejaron la tierra a popa, y penetraron el mar por delante del mismo viento favorable. Entonces se enfurecieron los vientos, y Bjarni mandó a sus hombres que apocaran la vela y que no exigieran al barco y al aparejo más de lo que podían aguantar. Navegaron así durante cuatro días, hasta que avistaron una cuarta tierra. Los hombres preguntaron a Bjarni si creía que aquello era por fin Groenlandia, «Esto concuerda mucho más con lo que me han contado sobre Groenlandia» respondió Bjarni, «y aquí sí desembarcaremos».

Con el crepúsculo se acercaron y tomaron tierra junto a un promontorio en el que había una barca varada. Era allí donde vivía Herjolf, el padre de Bjarni, y por ello el lugar se ha venido llamando Herjolfsnes desde entonces. A partir de aquel día Bjarni permaneció al lado de su padre y abandonó el comercio. A la muerte de Herjolf continuó viviendo de aquellas tierras como su sucesor.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Saga de los Groenlandeses - EIRIK EXPLORA GROENLANDIA


Prologo Propio:

Hoy leí un articulo histórico sobre nuevas evidencias de que los Vikingos llegaron a las Américas incluso antes que aquellos a los que se les adjudica esa primicia (Cristóbal Colon, por ejemplo).

Este articulo explica que cinco Siglos antes de que Colon “descubriera” America, ya los vikingos habrían tenido contacto con los amerindios de aquella época, esta nueva noticia no tendría nada de sorprendente – ya que antes se encontraron otras evidencias de asentamientos vikingos del siglo X en America del norte – sino fuera porque estas evidencias tuvieran una base genética explicativa.

En el estudio científico, publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik. El Artículo se puede leer aquí.

Esta nueva evidencia haría que las antiguas sagas vikingas acerca de sus conquistas, batallas y descubrimientos de nuevas tierras se acerquen a ser mas históricos que mitológicos. Afortunadamente en estas sagas podemos aun disfrutar de esa parte literaria y narrativa que poco se conoce de los Vikingos.

Aquí dejaré dos de las sagas que mas ocupan un lugar destacado entre las que se conocen, y porque me han venido a la mente luego de leer el artículo aquel. Tratan estas sagas del descubrimiento e intento de colonizar America por parte de los escandinavos alrededor del año 1000.

Las iré publicando por partes.

Draghaon




Nacidas en el siglo X, en las largas veladas al amor del fuego que los prolongados inviernos de Islandia propician, las sagas permanecieron recluidas en la tradición oral durante mucho tiempo: los sagnamenn (narraciones de sus historias) las repetían de memoria en banquetes, sermones y asambleas, y alguna vez añadían frases de su cosecha. Sólo a partir de finales del siglo XII o principios del XIII, cuando los acontecimientos que narran han quedado alejados en el tiempo, se convierten en literatura escrita.


...aunque no parece que haya dudas razonables acerca de la arribada de un puñado de vikingos al continente americano, el verdadero descubrimiento llegaría quinientos años más tarde, protagonizado por Colón y sus tres carabelas, pues es ese el momento .en que se abre un Nuevo Mundo ante otro más viejo que ya estaba preparado para recibirlo, y sólo entonces y de aquel encuentro se derivarán consecuencias decisivas para los dos continentes.

Y afirmar esto no significa ni mucho menos menospreciar la gran aventura que comenzó cuando Eirik el Rojo oyó las palabras que lo condenaban al destierro y lo declaraban fuera de la ley:


... en todos los lugares donde los hombres dan caza a los lobos
donde los cristianos erigen sus iglesias
donde los paganos elevan sus templos y hacen sacrificios
donde la llama se yergue
donde la tierra verdea
donde el hijo llama a su madre
donde la madre amamanta a su hijo
donde el calor del fuego une a las gentes
donde se alza el brillo de los escudos
donde el sol resplandece
donde vive la nieve
donde en primavera el halcón se cierne si bajo sus alas se cobija un viento
favorable donde baja el cielo
donde se eleva la ciudad
donde se calma el viento donde los hombres siembran el grano.
Que los dioses tengan en su gloria a los que respetan todos los juramentos
y en su cólera a los que violan uno.

Comentario sobre la Saga, Antón y Pedro Casariego Córdoba.




 
I

EIRIK EXPLORA GROENLANDIA

Había un hombre llamado Thorvald, el hijo de Asvald, el hijo de Ulf, el hijo de Bueyes-Thorir. Thorvald era el padre de Eirik el Rojo. Él y Eirik abandonaron su hogar de Jaederen, en Noruega, a causa de unas muertes, y fueron a Islandia, que ya había sido ampliamente poblada por aquel entonces.Otros fueron a la Colonia Occidental.

Empezaron por establecerse en Drangar (Rocas Altas), en Hornstrandir. Thorvald murió allí, y Eirik el Rojo se casó con Thjodhild, la hija de Jorund Ulfsson y de Thorbjorg-Pecho de Barco, que por entonces estaba casada con Thorbjorn el del Valle de Hauka, y se mudó al sur, para avecindarse en Eiriksstadir, junto al saliente de Vatn. Tuvieron un hijo llamado Leif. Eirik fue desterrado de Haukadal (el Valle de Hauka) por haber dado muerte a Eyjolf Saur y a Hrafn el Duelista, así que se fue al oeste hacia Breidafjord (Fiordo Amplio) y se asentó en Oxney (la Isla de los Bueyes) en Eiriksstadir. Prestó las tablas de su sitial a Thorgest el de Breidabolstad. pero cuando pidió a éste que se las devolviera, no fue atendido, lo que dio pie a las riñas y disputas que los enfrentaron, tal como cuenta la saga de Eirik(3). StyrThorgrimsson, Eyjolf, de la Isla de Svin, Thorbjorn Vifilsson y los hijos de Thorbrand, de Alptafjord, se pusieron de la parte de Eirik; Thorgeir el del Valle de Hitar, y los hijos de Thord Gellir, respaldaban a Thorgest.

Eirik fue declarado proscrito y sentenciado al destierro en la Asamblea de Thorsnes. Aparejó su barco en Eiriksvag (la Bahía de Eirik) y, cuando estuvo preparado para hacerse a la mar, Styr y los otros le dieron escolta hasta más allá de las islas. Eirik les dijo que iría en busca de la tierra que Gunnbjorn Ulf-Krakason (el hijo de Ulf Cuervo) había avistado cuando, perdido el rumbo y arrastrado hacia el oeste a través del océano descubrió Gunnbjarnasker (los Islotes de Gunnbjorn); añadió que volvería para visitar a sus amigos si encontraba aquel país(4).
Se hizo a la mar pasado Snaefellsjokul (el Glaciar de Snaefell). Dio con el país que andaba buscando, y desembarcó cerca del glaciar que denominó Midjokul (Glaciar Medio) y que hoy se conoce con el nombre de Blaserk ,(o de la Camisa Azul).

Desde ese lugar navegó con rumbo sur a lo largo de la costa, para averiguar si el país era allí habitable. Pasó el primer invierno en Eiriksey (la Isla de Eirik) que está situada cerca del corazón de la Colonia Oriental. Cuando llegó la primavera, fue a Eiriksfjord, donde decidió establecerse. Aquel verano exploró el yermo que había hacia el oeste, y dio nombre a los lugares más sobresalientes. Pasó el segundo invierno en las islas de Eiriksholmar, cerca de Hvarfsgnipa. Durante el tercer verano navegó hacia el norte, siguiendo todo el camino hasta Snaefell, y se adentró en Hrafnsfjord, donde estimó que se encontraba más al interior que la cabecera de Eiriksfjord.

Regresó entonces y pasó el tercer invierno en Eiriksey, frente a la embocadura de Eiriksfjord.
Navegó de vuelta a lslandiaxal verano siguiente y arribó al puerto de Breidafjord. Y dio al país que había descubierto el nombre de Groenlandia (Tierra Verde), porque decía que la gente se sentiría mucho más tentada de ir allí si el lugar tenía un nombre atractivo.

Eirik pasó el invierno en Islandia, y al verano siguiente partió para colonizar Groenlandia, y se estableció en Brattahlid (Ladera Pronunciada), en Eiriksfjord. Dicen los hombres leídos que durante el mismo verano en que Eirik se marchó a colonizar Groenlandia, veinticinco barcos salieron navegando de Breidafjord y Borgarfjord hacia la Tierra Verde, pero sólo catorce alcanzaron su destino; algunos hubieron de regresar y otros se perdieron en la mar. Esto acontecía quince años antes de que el cristianismo fuera adoptado por ley como religión en Islandia, y el mismo verano en que el obispo Fridrek y Thor-vald Kodransson salieron del
país.

Los hombres cuyos nombres siguen abandonaron el país junto con Eirik y tomaron posesión de tierras en Groenlandia: Herjolf Bardarson tomó posesión de Herjolfsfjord y se estableció en Herjolfsnes; Ketil tomó posesión de Ketilsfjord; Hrafn, de Hrafnsfjord; Solvi, de Solvadal (el Valle de Solvi); Helgi Thorbrandsson, de Alptafjord; Thorbjorn Glora, de Siglufjord; Einar, de Einarsfjord; Hafgrim, de Hafgrimsfjord y de Vatnahverfi (el distrito de Vat-na); y Arnlaug de Arnlaugfjord.

Otros fueron a la colonia occidental.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Suicidio online

No es necesario mas que salir a la esquina de la casa y pararse en el kiosco de diarios de la esquina para ver cuanto se ha degenerado la especie humana, y mas todavía, tan sencillo como encender el computador y apenas abrir el msn para que alguien te comente "la noticia del día"... así, recordé que ayer precisamente alguien me pasaba el link de una de estas "nuevas".


Un nipón de 24, cansado de quien sabe que y aburrido de que sabe quien, no tuvo la mas genial idea que filmar su propio suicidio a través de un portal web con la atención de algunos sádicos y otros menos que le veían mientras transmitía como se iba colgado. La policía de los ojos razgados pudo ubicar la casa gracias a algunos informantes que también veían online al suicida star.


En fin... los suicidios en este pequeño planeta son pan de cada día, y este caso no fuera especial si no fuera porque fue visualizado online. El caso es que, como la gran mayoría de los suicidas, este lo ha hecho por llamar algo de atención...xD.


Bueno, de todas formas, con lo que toca ver cada día allí fuera, y peor en un lugar donde la tecnología se actualiza cada día y te obliga a comprar un celular y un computador con nuevas características cada 5 días, y donde tienes que ver animes que te provocan convulción, a cualquiera se le genera el mismo nivel de desprecio por la vida en general xD.


Tras todo, puedo concluir, y sin faltar respeto a los que lo han hecho, en que solo hay tres motivos por los que uno puede suicidarse:


* Por cobarde
* Por Egoísta
* Por huevon


Así que ánimo, aunque tu vida sea despreciablemente aburrida, seas de la clase media, no tengas para comprarte el nintendo wii y tu mujer te pida diamantes (o tu hombre te pida cirugías), siempre hay un buen motivo para seguir vivo! por lo menos mientras sigan habiendo nuevas temporadas de los Simpsom y Dr House...


Aquí mas de cien mentiras para no cortarse de un tajo las venas:



Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, altares.
Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Venecia, tenemos Manhattan,
tenemos cenizas de revoluciones.
Tenemos zapatos, orgullo, presente,
tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, tenemos los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.
Tenemos el sexo y el rock y la droga,
los pies en el barrio, y el grito en el cielo,
tenemos Quintero, León y Quiroga,
y un bisnes pendiente con Pedro Botero.
Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.
Tenemos un as escondido en la manga,
tenemos nostalgia, piedad, insolencia,
monjas de Fellini, curas de Berlanga,
veneno, resaca, perfume, violencia.
Tenemos un techo con libros y besos,
tenemos el morbo, los celos, la sangre,
tenemos la niebla metida en los huesos,
tenemos el lujo de no tener hambre.
Tenemos talones de Aquiles sin fondos,
ropa de domingo, ninguna bandera,
nubes de verano, guerras de Macondo,
setas en noviembre, fiebre de primavera.
Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas,
que importa, lo siento, hastasiempre, te quiero,
hinchas del atleti, gángsters de Coppola,
verónica y cuarto de Curro Romero.
Tenemos el mal de la melancolía,
la sed y la rabia, el ruido y las nueces,
tenemos el agua y, dos veces al día,
el santo milagro del pan y los peces.
Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel y LePera;
tenemos horóscopos, Biblias, Coranes,
ramblas en la luna, vírgenes de cera.
Tenemos naufragios soñados en playas
de islotes son nombre ni ley ni rutina,
tenemos heridas, tenemos medallas,
laureles de gloria, coronas de espinas.
Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
ángeles caídos, barquitos de vela,
pobre exquisitos, ricos miserables,
ratoncitos Pérez, dolores de muelas.
Tenemos proyectos que se marchitaron,
crímenes perfectos que no cometimos,
retratos de novias que nos olvidaron,
y un alma en oferta que nunca vendimos.
Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
abuelos que siempre ganaban batallas,
caminos que nunca llevaban a Roma.
Título: Más de cien mentiras
Año: 1994
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina, Pancho Varona
Disco: Esta boca es mia (1994)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Prefacio - 2.0

Y cuando Homero Simpsom, hijo de Abraham, dijo: “siempre me he preguntado si hay un Dios. Y ahora sé que existe… y soy yo”. Tal cual él, y en el sabio mandato del egoísmo y la vanidad, tomé el teclado y empecé a escribir:

Luego de haber cerrado la primaria etapa de mi vida con mi anterior blog, me lanzo a volver a las andadas de escribir, que será algo así como una versión 2.0 de lo que estoy acostumbrado a hacer.

He pensado que en esta versión llevará un sentido distinto de lo que me inspiró a hacer el anterior blog. Este será mas ligero, mas general, mas mundano, mas observador y mas… rebelde de las cosas, por no decir innovador, he de acomodar el lado literario, poético, y soñador en otro proyecto distinto a este, por mantener los cajones ordenados, - espero iniciar un blog distinto sobre esos últimos particulares.

He cerrado un ciclo de mi vida, me he ido de la casa de mi madre (ya era hora xD), vivo en un lugar muy distinto al de mis orígenes, tengo a mi lado una mujer que me quiere, tengo nuevas expectativas, nuevos objetivos, nuevos sueños, en fin… una nueva vida. Y con todo ello, empiezo ahora esta nueva etapa y nuevos registros de mi existencia en este degenerado planeta.

Pues eso, espero que en unos años más pueda decir que este blog me dio tanta satisfacción como el otro. En este 2.0, mas que dedicar a marcar mi lado personal e introspectivo como el anterior, lo dedicaré a cotillear y relajar mi existir en medio de ese tan a veces extraño y ajeno mundo que esta allí tras la ventana, la tierra.

Así comienzo y bautizo a este nuevo project.

Bienvenido a mi de-generada visión ;)




Ella bajó la escalera, no fue la primera
y un muchacho muy amable salió
“vamos yo soy buena gente, tómate esto que hace calor”
Y en un segundo la puso a dormir
y en un segundo la pudo desvestir
cuando ella abrió los ojos estaba tirada en un jardín.

Degeneración actual, degeneración total.
es el anti amor, la fascinación que degeneró al final
Dos hombres de la mano no hay nada de malo
si en el futuro no quieres pensar
luego llegan las traiciones, solo y sin amores te vas.
El bien y el mal no deben competir
que nunca luchen dentro de ti
los deseos casi siempre suelen hacerse realidad
Degeneración actual, degeneración total.
es el anti amor, la fascinación que degeneró al final
Y si te quieres esclavizar
Si para siempre te quieres condenar
solo dale a tus instintos toda y toda la libertad
Degeneración actual, degeneración total.
es el anti amor, la fascinación que degeneró al final
Amor a la verdadera, son cosas muy a la ligera
disfraz para el que lo entienda, quizás eso nos proteja
Por un poco de dinero, sin remordimiento
los hermanos se pueden matar
por estrés o aburrimiento, otros se suelen suicidar
Asesinatos en televisión, o violaciones a la luz del sol
crímenes perfectos, juicios que no tienen valor
Degeneración actual, degeneración total.
es el anti amor, la fascinación que degeneró al final
Amor a la verdadera, son cosas muy a la ligera
disfraz para el que lo entienda, quizás eso nos proteja
amor a la verdadera, son cosas muy a la ligera
disfraz para el que lo entienda,