Hoy leí un articulo histórico sobre nuevas evidencias de que los Vikingos llegaron a las Américas incluso antes que aquellos a los que se les adjudica esa primicia (Cristóbal Colon, por ejemplo).
Este articulo explica que cinco Siglos antes de que Colon “descubriera” America, ya los vikingos habrían tenido contacto con los amerindios de aquella época, esta nueva noticia no tendría nada de sorprendente – ya que antes se encontraron otras evidencias de asentamientos vikingos del siglo X en America del norte – sino fuera porque estas evidencias tuvieran una base genética explicativa.
En el estudio científico, publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik. El Artículo se puede leer aquí.
Esta nueva evidencia haría que las antiguas sagas vikingas acerca de sus conquistas, batallas y descubrimientos de nuevas tierras se acerquen a ser mas históricos que mitológicos. Afortunadamente en estas sagas podemos aun disfrutar de esa parte literaria y narrativa que poco se conoce de los Vikingos.
Aquí dejaré dos de las sagas que mas ocupan un lugar destacado entre las que se conocen, y porque me han venido a la mente luego de leer el artículo aquel. Tratan estas sagas del descubrimiento e intento de colonizar America por parte de los escandinavos alrededor del año 1000.
Las iré publicando por partes.
Draghaon
Nacidas en el siglo X, en las largas veladas al amor del fuego que los prolongados inviernos de Islandia propician, las sagas permanecieron recluidas en la tradición oral durante mucho tiempo: los sagnamenn (narraciones de sus historias) las repetían de memoria en banquetes, sermones y asambleas, y alguna vez añadían frases de su cosecha. Sólo a partir de finales del siglo XII o principios del XIII, cuando los acontecimientos que narran han quedado alejados en el tiempo, se convierten en literatura escrita.
...aunque no parece que haya dudas razonables acerca de la arribada de un puñado de vikingos al continente americano, el verdadero descubrimiento llegaría quinientos años más tarde, protagonizado por Colón y sus tres carabelas, pues es ese el momento .en que se abre un Nuevo Mundo ante otro más viejo que ya estaba preparado para recibirlo, y sólo entonces y de aquel encuentro se derivarán consecuencias decisivas para los dos continentes.
Y afirmar esto no significa ni mucho menos menospreciar la gran aventura que comenzó cuando Eirik el Rojo oyó las palabras que lo condenaban al destierro y lo declaraban fuera de la ley:
... en todos los lugares donde los hombres dan caza a los lobos
donde los cristianos erigen sus iglesias
donde los paganos elevan sus templos y hacen sacrificios
donde la llama se yergue
donde la tierra verdea
donde el hijo llama a su madre
donde la madre amamanta a su hijo
donde el calor del fuego une a las gentes
donde se alza el brillo de los escudos
donde el sol resplandece
donde vive la nieve
donde en primavera el halcón se cierne si bajo sus alas se cobija un viento
favorable donde baja el cielo
donde se eleva la ciudad
donde se calma el viento donde los hombres siembran el grano.
Que los dioses tengan en su gloria a los que respetan todos los juramentos
y en su cólera a los que violan uno.
Comentario sobre la Saga, Antón y Pedro Casariego Córdoba.
I
EIRIK EXPLORA GROENLANDIA
Había un hombre llamado Thorvald, el hijo de Asvald, el hijo de Ulf, el hijo de Bueyes-Thorir. Thorvald era el padre de Eirik el Rojo. Él y Eirik abandonaron su hogar de Jaederen, en Noruega, a causa de unas muertes, y fueron a Islandia, que ya había sido ampliamente poblada por aquel entonces.Otros fueron a la Colonia Occidental.
Empezaron por establecerse en Drangar (Rocas Altas), en Hornstrandir. Thorvald murió allí, y Eirik el Rojo se casó con Thjodhild, la hija de Jorund Ulfsson y de Thorbjorg-Pecho de Barco, que por entonces estaba casada con Thorbjorn el del Valle de Hauka, y se mudó al sur, para avecindarse en Eiriksstadir, junto al saliente de Vatn. Tuvieron un hijo llamado Leif. Eirik fue desterrado de Haukadal (el Valle de Hauka) por haber dado muerte a Eyjolf Saur y a Hrafn el Duelista, así que se fue al oeste hacia Breidafjord (Fiordo Amplio) y se asentó en Oxney (la Isla de los Bueyes) en Eiriksstadir. Prestó las tablas de su sitial a Thorgest el de Breidabolstad. pero cuando pidió a éste que se las devolviera, no fue atendido, lo que dio pie a las riñas y disputas que los enfrentaron, tal como cuenta la saga de Eirik(3). StyrThorgrimsson, Eyjolf, de la Isla de Svin, Thorbjorn Vifilsson y los hijos de Thorbrand, de Alptafjord, se pusieron de la parte de Eirik; Thorgeir el del Valle de Hitar, y los hijos de Thord Gellir, respaldaban a Thorgest.
Eirik fue declarado proscrito y sentenciado al destierro en la Asamblea de Thorsnes. Aparejó su barco en Eiriksvag (la Bahía de Eirik) y, cuando estuvo preparado para hacerse a la mar, Styr y los otros le dieron escolta hasta más allá de las islas. Eirik les dijo que iría en busca de la tierra que Gunnbjorn Ulf-Krakason (el hijo de Ulf Cuervo) había avistado cuando, perdido el rumbo y arrastrado hacia el oeste a través del océano descubrió Gunnbjarnasker (los Islotes de Gunnbjorn); añadió que volvería para visitar a sus amigos si encontraba aquel país(4).
Se hizo a la mar pasado Snaefellsjokul (el Glaciar de Snaefell). Dio con el país que andaba buscando, y desembarcó cerca del glaciar que denominó Midjokul (Glaciar Medio) y que hoy se conoce con el nombre de Blaserk ,(o de la Camisa Azul).
Desde ese lugar navegó con rumbo sur a lo largo de la costa, para averiguar si el país era allí habitable. Pasó el primer invierno en Eiriksey (la Isla de Eirik) que está situada cerca del corazón de la Colonia Oriental. Cuando llegó la primavera, fue a Eiriksfjord, donde decidió establecerse. Aquel verano exploró el yermo que había hacia el oeste, y dio nombre a los lugares más sobresalientes. Pasó el segundo invierno en las islas de Eiriksholmar, cerca de Hvarfsgnipa. Durante el tercer verano navegó hacia el norte, siguiendo todo el camino hasta Snaefell, y se adentró en Hrafnsfjord, donde estimó que se encontraba más al interior que la cabecera de Eiriksfjord.
Regresó entonces y pasó el tercer invierno en Eiriksey, frente a la embocadura de Eiriksfjord.
Navegó de vuelta a lslandiaxal verano siguiente y arribó al puerto de Breidafjord. Y dio al país que había descubierto el nombre de Groenlandia (Tierra Verde), porque decía que la gente se sentiría mucho más tentada de ir allí si el lugar tenía un nombre atractivo.
Eirik pasó el invierno en Islandia, y al verano siguiente partió para colonizar Groenlandia, y se estableció en Brattahlid (Ladera Pronunciada), en Eiriksfjord. Dicen los hombres leídos que durante el mismo verano en que Eirik se marchó a colonizar Groenlandia, veinticinco barcos salieron navegando de Breidafjord y Borgarfjord hacia la Tierra Verde, pero sólo catorce alcanzaron su destino; algunos hubieron de regresar y otros se perdieron en la mar. Esto acontecía quince años antes de que el cristianismo fuera adoptado por ley como religión en Islandia, y el mismo verano en que el obispo Fridrek y Thor-vald Kodransson salieron del
país.
Los hombres cuyos nombres siguen abandonaron el país junto con Eirik y tomaron posesión de tierras en Groenlandia: Herjolf Bardarson tomó posesión de Herjolfsfjord y se estableció en Herjolfsnes; Ketil tomó posesión de Ketilsfjord; Hrafn, de Hrafnsfjord; Solvi, de Solvadal (el Valle de Solvi); Helgi Thorbrandsson, de Alptafjord; Thorbjorn Glora, de Siglufjord; Einar, de Einarsfjord; Hafgrim, de Hafgrimsfjord y de Vatnahverfi (el distrito de Vat-na); y Arnlaug de Arnlaugfjord.
Otros fueron a la colonia occidental.

HEY PRIMO, MUY INTERESANTE TU PUBLICACION, PERO AHORA ME QEUDA UNA GRAN DUDA CUAL SERIA NUESTRA FUSION DE SANGRES, NUESTRA RAZA ES UNA FUSION DE SANGRE INCA CON ESPAÑOLA O SOMOS UNA MESCLA DE INCAS, ESPAÑOLES Y VIKINGOS... TAMOS PEOR
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo hay tal mezcla de sangre como tu indicas =P. Te explico:
El articulo hace referencia a reforzar la teoría de que los vikingos llegaron antes que Colon a tierras Americanas, pero no precisamente al sur de America, sino que al Norte. Es en el norte de America donde se encontraron con los nativos americanos, entonces entablaron ciertos enlaces culturales.
Para ser mas exactos, según la investigación genética, los vikingos se llevaron a una mujer nativaamericana a sus tierras (Islandia), y es a partir de ella que se ha creado descendencia mestiza de ella con "vikingos". El descubrimiento indica que hay al rededor de 80 familias modernas que llevan una marca genética que solo corresponde a los nativos americanos, y que la forma en que se ha filtrado en los genomas de estos "vikingos" es a través de una mujer, dado que aquella marca corresponde a un carácter genético femenino.
Lo que es resaltable de esto es que por el hecho de que los "vikingos" tuvieron un nivel de organización pobre y "bárbaro" frente al desarrollo que se venia dando en los otros países Europeos, se haya tenido que adjudicar el descubrimiento de America a un personaje y a un tiempo donde mas valió el peso de influencia internacional que por el real merito que tal hazaña implicaba.
Un saludo =)